El pasado 19 de Noviembre de 2024 se promulgó el Decreto 292/024 que establece las condiciones para la correcta gestión de Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos que ingresan a Uruguay.
El Decreto estableció un año de adecuación para todos los importadores, ya que se impulsó un sistema REP (Responsabilidad Extendida del Productor/Fabricante/Importador) que les transfiere la responsabilidad sobre el residuos y su correcto destino.
Dicha responsabilidad comienza con la obligación de formar parte de un Plan Colectivo de Gestión de RAEE (Plan Maestro). Esta participación puede ser una simple adhesión o participar en el armado y gobernanza de los mismos. Hasta el momento son 3 los planes que el Ministerio de Ambiente plantea como factibles de aprobar en el corto plazo.
Los Planes están en proceso de aprobación y son claves para el funcionamiento del sistema, ya que ninguna empresa podrá importar equipos nuevos si no se encuentra Registrado en el Registro de Importadores de AEE y adheridos a un plan colectivo. La fecha límite para ambas cosas venció el pasado 19 de Noviembre de 2025, por lo que en caso de realizar una importación y no cumplir con dichos requisitos, aduanas no permitirá la nacionalización de dicha mercadería.
En este contexto, Werba cumple un rol clave para el funcionamiento del sistema, ya que es la única empresa capacitada para brindar servicio a la totalidad de RAEE generados a nivel Nacional. Werba S.A. construyó hace 2 años la planta más grande gestión de RAEE del país con una capacidad operativa de 33.300 toneladas año.
La puesta en marcha de este decreto sin la capacidad nacional acorde, sería un dolor de cabeza para los importadores, que tendrán en Werba S.A. un socio para no sólo cumplir con la normativa, sino que realizar un cambio cultural a nivel nacional en lo que respecta a la gestión de residuos.

